la Incontinencia urinaria
Febrero 08, 2010 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

La incontinencia urinaria es un trastorno que afecta a más de seis millones en España pero sigue siendo difícil de diagnosticar por la vergüenza y el estigma social que le rodea, que constituyen importantes barreras sociales para que estos pacientes "hablen abiertamente sobre su enfermedad", según destacó la Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional (APPO).

  Además, tras concluir su campaña informativa 'Conversación en Confianza' han detectado que esta vergüenza se detecta tanto en su entorno familiar como con el médico, que tiene que indagar para que el paciente hable de sus síntomas, lo que afecta a la calidad de vida de los pacientes y en muchas ocasiones puede llegar a producir depresiones, disminución de la calidad del sueño, baja autoestima o aislamiento social, entre otros.

   "Las pérdidas de orina continúan siendo un tabú y, a pesar de que los médicos preguntamos, los pacientes casi nunca se atreven a hablar sobre sus síntomas y hay que insistir mucho", explicó Mikel Goitia, ginecólogo del Hospital de Cruces de Barakaldo (Vizcaya).

   En cuanto a la vejiga hiperactiva (VH), enfermedad caracterizada por la urgencia miccional, habitualmente con frecuencia urinaria y necesidad de levantarse por la noche para ir a orinar, el 40 por ciento de los pacientes no se lo explican a sus parejas pese a que, como reconoce Diniz Almeida, secretario ejecutivo de APPO, es "importante crear un diálogo de confianza".

   En el marco de esta campaña, un autobús itinerante ha recorrido las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Bilbao repartiendo material informativo a la población, según explicó APPO en un comunicado. Además, expertos en esta patología impartieron charlas en los colegios de médicos de cada una de esas ciudades, dirigidas a explicar los síntomas y tratamientos pueden ayudar a mejorar la situación de las personas que padecen ambas enfermedades.

Fuente EuropaPress

Tags: , , ,