Trasplantes de riñon en la rioja
Enero 13, 2010 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Además de la formación de los profesionales riojanos, Nieto no descarta la posible llegada de expertos externos «si cuentan con experiencia suficiente».
En la actualidad, los trasplantes de riñón a pacientes riojanos (que suelen rondar la docena anualmente) se realizan en el Hospital de Cruces (País Vasco). Mientras, los hepáticos, renales, pulmonares y cardíacos tiene como referencia el centro Marqués de Valdecilla (Cantabria) desde que el año pasado se firmara un convenio con este centro hospitalario.

El Hospital San Pedro es un centro sanitario que debe seguir creciendo. Así, al menos, lo ven los responsables sanitarios, que para el próximo año 2011 se han marcado un nuevo reto: que La Rioja sea capaz de realizar su primer trasplante, el de riñón, y que este servicio se incorpore a la cartera del Hospital de forma generalizada.

La idea no es nueva, sino que lleva rondando por la mente de los responsables sanitarios desde hace mucho tiempo. Tanto que incluso el primer calendario para el trasplante renal, marcado en el 2007, hablaba del 2010 como el año clave. Sin embargo, las necesidades operativas van a retrasar esa primera intención hasta el 2011. Las necesidades formativas son la causa de este cambio.

«Llevamos bastante tiempo formando a médicos nefrólogos, intensivistas, urólogos y también a otros servicios complementarios para realizar un trasplante de riñón. Además, hemos ido haciendo diversos esfuerzos para dotarnos de las tecnologías necesarias. Todo el Hospital San Pedro está trabajando para que se lleve a cabo», explica el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

La fecha elegida por la Consejería de Salud para realizar el primer trasplante en La Rioja se debe, según Nieto, «a los tiempos requeridos para la formación del personal» y «no a falta de inversión o de interés». «Lo importante es la experiencia de los equipos y la manera de lograrla es con el tiempo», explica.

El riñón es el único trasplante que, por ahora, las autoridades sanitarias consideran susceptible de realizarse en La Rioja. «Para poder llevar a cabo un trasplante de hígado, corazón o pulmón es necesario contar con una población muy importante. En La Rioja el número de pacientes es limitado y para que un médico sea bueno, necesita realizar bastantes operaciones quirúrgicas al año», prosigue Nieto.

«En el caso del trasplante de riñón, hemos evaluado que las necesidades de los riojanos hacen viable mantenerlo en el futuro y lograr que se ofrezca un servicio de primera calidad», añade el consejero.


Logros más recientes

Para llegar con éxito al próximo trasplante de riñón planteado para el 2011, el Hospital San Pedro ha debido ir avanzado en diversas especialidades quirúrgicas. Por ejemplo, durante el 2009 ha crecido notablemente el trasplante de tejidos y de vasos sanguíneos, el de médula ósea a través de sangre periférica y el de proyectores hematopoyéticos.
«Son avances muy importantes que se han asentado a lo largo del pasado año. El siguiente paso debe ser ya el primer trasplante renal en el Hospital San Pedro», vaticina Nieto.

Fuente La rioja

Tags: , , ,