BIOGUNE
Diciembre 11, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Investigadores de CIC bioGUNE elaboran el mayor catálogo de proteínas del fluido endometrial.

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, han desarrollado la mayor caracterización proteómica del aspirado de fluido endometrial que se ha realizado hasta la fecha, y que puede permitir en un futuro avanzar en la realización de nuevos test de diagnóstico precoz, con técnicas no invasivas, de patologías como la endometriosis, común en la población femenina.

La investigación, liderada por el responsable de la Plataforma de Proteómica de CIC bioGUNE, Félix Elortza, ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista científica Journal of Proteome Research. Se trata del estudio proteómico más extenso de cuantos han sido efectuados sobre este biofluido, identificándose 803 proteínas.

Los resultados obtenidos podrían ser de gran utilidad en futuras investigaciones relacionadas con el diagnóstico temprano y con el diseño de experimentos que midieran biomarcadores de diferentes alteraciones endometriales que afectan a la población femenina.

Este estudio, iniciado en 2008 y desarrollado en colaboración con la empresa vasca Proteomika, ha tomado como base muestras aportadas por el Hospital de Cruces (Bizkaia) y la Fundación IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad de Bilbao y Madrid).

Según afirma el responsable de la Plataforma de Proteómica, Félix Elortza, "el proteoma podría definirse como el conjunto de proteínas expresadas por una célula, tejido u organismo en un momento definido".

Tags: , , ,