Cruces aplica la radiocirugía
Diciembre 02, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

El hospital de Cruces (Baracaldo-Vizcaya) aplicó ayer por primera vez en la sanidad pública vasca una radiocirugía intracraneal, un procedimiento que hasta este momento se practicaba en el Instituto Oncológico de Donostia, a donde se derivaban los pacientes.

Según informó hoy este centro sanitario en una nota, esta técnica permite administrar dosis muy altas de radiación en una zona muy focalizada de una lesión y con una precisión submilimétrica, frente a la radioterapia convencional que radia toda la cabeza.

Además es una técnica no invasiva, con muy pocos efectos secundarios y que únicamente requiere anestesia local.

La radiocirugía intracraneal está indicada para metástasis cerebrales, neurinomas del acústico, meningiomas de pequeño tamaño, tumores hipofisiarios, y malformaciones arterovenosas, según la misma fuente.

Para aplicar este tratamiento, Cruces ha creado la Unidad Multidisciplinar de Radiocirugía, que está previsto que atienda el próximo año a sesenta pacientes y que llegue en los años siguientes a los 100 ó 120 pacientes al año.

En esta unidad participan neurorradiólogos, neurocirujanos, radiofísicos, oncólogos radioterápicos, y enfermeras especializadas.

Todos ellos se han formado en centros expertos en este procedimiento como el ya citado Instituto Oncológico, la Clínica Universitaria de Navarra y un hospital de Toronto, en Canadá.

La inversión para la puesta en marcha de todo el procedimiento ha ascendido a 326.359 euros.

Fuente ABC.es

Tags: , , , , , , , , ,