Mejores hospitales de España
Noviembre 26, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Los mejores hospitales de España.

Hospital de cruces entre los mejores para
atender el embarazo, parto, tumores de mama y enfermedades ginecológicas.

LOS MEJORES HOSPITALES POR ÁREAS DE SALUD

 Por áreas clínicas, el estudio destaca que los mejores hospitales para problemas cardíacos como la insuficiencia, el infarto, la angioplastia, el 'bypass' y las arritmias, por lograr un 30 por ciento menos de mortalidad, son el Hospital Universitari Son Dureta (Palma de Mallorca); el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida); el Complejo Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y el Santa Bárbara (Ciudad Real).

   Para atender el embarazo, parto, tumores de mama y enfermedades ginecológicas, aconsejan, por lograr un 33 por ciento menos de cesáreas y de cirugía radical, la Agrupación Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clínic (Barcelona); el Hospital de Cruces (Baracaldo, Vizcaya); el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona); el Consorcio Sanitario de l'Anoia (Igualada, Barcelona), el Sant Boi (Barcelona) y el Pius Hospital de Valls (Tarragona).

   Los mejores en el área respiratoria, con una tasa de mortalidad es un 20 por ciento inferior al resto, están el Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona); el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Hospital de Torrevieja (Alicante), y CAPIO-Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

   En enfermedades del sistema nervioso, destacaron los Hospitales del Mar i de l'Esperança (Barcelona), el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (A Coruña), el Hospital Universitari Mútua de Terrassa (Barcelona) y el Hospital de la Ribera (Alzira, Valencia).

   Todos ellos presentan una menor mortalidad en la atención del ictus comparado con el resto de hospitales. Asimismo, la neurocirugía en el ictus presenta un 29 por ciento menos de complicaciones en estos centros, resultado éste que viene acompañado por un menor número de estancias medias y un menor índice de readmisiones.  

 La Agrupación Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clinic, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Universitario Vall d'Hebron ocupan, como grandes hospitales de referencia regional y nacional, los tres primeros puestos de la lista de los 20 mejores hospitales de España, elaborada cada año, desde hace ahora una década, por la consultora IASIST y presentado este jueves en Madrid.

   En el 'Hospitales TOP 20' de este año, un programa que evalúa a los centros en base a indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia,  contó con la participación voluntaria de 126 hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) --el 48% por ciento de los 263 que hay en España-- y de 29 privados, una representación "testimonial" de los entre 300 y 400 centros registrados en el país.

   En la lista de los mejores figuran también hospitales con especialidades de referencia como el Hospital de Sabadell, la Corporación Sanitaria Parc Taulí (Barcelona), el Hospital Mútua de Tarrasa (Barcelona), el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida) y Hospital de la Ribera, en Alzira (Alicante).

   Como grandes hospitales generales destacaron el Hospital de Torrevieja (Alicante), la Fundación Hospital Asil de Granollers (Barcelona), Consorcio Sanitario del Maresme-Hospital de Mataró (Barcelona) y el Hospital de Móstoles (Madrid).

   Los hospitales generales medianos de la lista son el de Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona), el Hospital Santa Bárbara (Puertollano, Ciudad Real), la Fundación Salud Empordà (Figueres, Girona) y Fundación Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (Tarragona).

   También en este TOP sobresalen los hospitales generales pequeños de Sant Celoni (Barcelona), Campdevànol Comarcal del Ripollès (Girona),  Sant Jaume d'Olot (Girona) y el Hospital de Molina (Molina de Segura, Murcia). 

LOS MEJORES HOSPITALES PRIVADOS

   Por su parte, los hospitales privados con mejor gestión en 2009 fueron la Clínica Corachán (Barcelona), USP Clínica Sagrado Corazón (Sevilla), la Clínica Fundació FIATC (Barcelona) y el Grupo Hospitalario Quirón S.A. (Valencia).

   En total, entre los mejores hospitales del SNS destacados por la consultora figuran hasta 14 centros catalanes, en su mayoría situados en Barcelona, mientras que sólo sobresale en esta lista un hospital madrileño, el de Móstoles; dos de Alicante, el de Torrevieja y el Hospital de la Ribera; otro en Salamanca, el Complejo Asistencial Universitario; Murcia, el Hospital de Molina, y otro en Ciudad Real.

   También arrasa Cataluña en el ámbito de las clínicas privadas, donde consigue la mitad de los puestos destacados, junto con una clínica de Sevilla y otra de Valencia.

   Según el director ejecutivo de IASIST, Antoni Arias, el hecho de que los hospitales catalanes sean los que más puestos ocupen en la lista de los mejores se debe a que Cataluña es la comunidad española que más hospitales tiene, con más de 75 centros, seguida de Andalucía, con entre 38 y 40 centros, y más lejos del resto del país.

   Otra de las razones que sitúa a Cataluña a la cabeza es su tradicional participación en este estudio, ya que uno de cada tres centros que se presentan voluntarios para participar en este trabajo eran catalanes, mientras que otras comunidades, como Andalucía con Madrid, han tenido siempre un bajo índice de participación.

   Los hospitales del 'TOP 20' mostraron este año un 17 por ciento menos de mortalidad que el resto, un 11 por ciento menos de complicaciones y una estancia media un 16 por ciento más corta. Además, demostraron un desarrollo de la cirugía sin ingreso un 22 por ciento superior a la del resto. Todo ello con, según el informe, un coste hospitalario de aprovisionamiento un 32 por ciento inferior y una productividad un 28 por ciento superior a los demás.

Fuente Europa Press

Tags: ,