Prevenir la diabetes
Noviembre 12, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

Hospital de Cruces.

Los hábitos saludables son la mejor manera de prevenir la ditabetes.

Así lo puso ayer de manifiesto la directora de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Mercedes Estébanez, quien participó en una mesa redonda en Bilbao para presentar la jornada mundial contra esta enfermedad, que se celebrará el sábado.

En la charla participaron también la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital de Cruces, Sonia Gaztanbide; el presidente de la Sociedad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi, Luis Castaño; y el presidente de la Federación de Diabetes de Euskadi, Oscar López Briñas.

Los expertos señalaron que sólo el 10% de los casos de diabetes obedece a factores genéticos. Son los pacientes que dependen de por vida de la insulina. La causa de la enfermedad en el 90% restante es la obesidad. Si este grupo de personas adoptara hábitos de vida saludable, «la mitad superaría la dolencia», señaló Sonia Gaztanbide.

Luis Castaño indicó que investigadores del País Vasco están participando en estudios de ámbito nacional e internacional «de cara a conocer más de la enfermedad, por qué ocurre y cómo se puede evitar». Oscar López de Briñas, por último, animó a los enfermos de diabetes a que se asocien, ya que «sólo un pequeño porcentaje está adscrito».

Fuente el Correo

Tags: ,