DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
Noviembre 11, 2009 · Noticia en HOSPITAL DE CRUCES

El día mundial de la diabetes.
El próximo sábado es el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, coincidiendo con el día del nacimiento de Frederick Grant Banting  descubridor de la insulina y que este año tiene el lema “Entienda la diabetes y tome el control”.

Con motivo de esta celebración, hoy se ha realizado una rueda de prensa en la que han participado entre otros, la Dra. Sonia Gaztanbide, Jefa de Servicio de Endocrinología del Hospital de Cruces y el Dr. Luis Castaño, de la Unidad de Investigación, y en la que se han tratado cuestiones relativas a la prevención de la enfermedad y sus complicaciones, al tratamiento de la misma y a las líneas de investigación abiertas y en las que participa Euskadi.  

Durante el acto, la Dra. Gaztanbide ha destacado “que la diabetes es cada vez más frecuente, un 6 – 8 % de la población la sufre, y que además de suponer un alta morbilidad conlleva una perdida de calidad de vida”. Incluso ha señalado “que estudios nacionales aún sin concluir hablan de una prevalencia del 10 – 11 % de la población”. En esta línea, ha reclamado la necesidad de que el paciente sea más activo en el control de su enfermedad “porque eso favorece que no haya complicaciones crónicas (de retina, corazón, riñón...etc.)”. Asimismo, ha querido destacar el papel que en los últimos tiempos está teniendo la educación “lo que ha supuesto cambios, hay menos casos de ceguera, menos pacientes que deben acudir a diálisis, aún así hay que seguir potenciando este área”.

Por su parte, el Dr. Castaño ha destacado la importancia de las redes nacionales e internacionales “de cara a conocer más de la enfermedad, porqué ocurre y cómo se puede evitar”.  

En el acto también han participado, Oscar López de Briñas, Presidente de la Federación de Diabetes de Euskadi y Mercedes Estébanez, Directora de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. Esa última ha desvelado próximas estrategias del Departamento de cara a cambiar hábitos y que están relacionados con la potenciación de "dietas más saludables, hacer ejercicio o reducir el consumo de tabaco … que contribuyen a reducir los riesgos de sufrir esta enfermedad”.

Fuente www.hospitalcruces.com

Tags: , ,